REMOCION DE NEVUS Y LUNARES EN PIEL

REMOCION DE NEVUS Y LUNARES EN PIEL

 
Mediante laser o cirugía se logra retirar por motivos estéticos o de salud las lesiones de piel pigmentadas o elevadas que aparecen en el rostro o el cuerpo.
 

Bien sea por motivos estéticos solamente o también por salud es posible retirar las lesiones de la piel pigmentadas o elevadas (nevus, lunares, verrugas) del rostro y el cuerpo.

Se piensa de manera errónea que al quitar un lunar este se puede volver malo o cancerígeno pero es todo lo contrario, si no lo quitamos  y lo dejamos se puede volver maligno con los años en algunos casos. En la consulta se determina si la lesión en la piel es de bajo riesgo y su resección sería por motivos puramente estéticos, o si es de medio o alto riesgo de ser maligna en cuyo caso el retiro es por razones médicas.

Es posible realizarlo mediante láser de co2 en aquellos casos de bajo riesgo, multiples, iguales, pequeñas, que son por fortuna la mayoria de los pacientes. Es un procedimiento ambulatorio bajo anestesia local, toma unos minutos, y produce la remoción en superficie y profundidad de esas lesiones, se cubre con micropore que se cambia cada 4 dias y toma en cicatrizar finalmente unas dos semanas en promedio. 

 

 

En algunos casos es preferible realizarlo mediante una pequeña cirugia ambulatoria, donde se reseque la lesión con un margen sano al rededor, se cubre con micropore, se retiran los puntos de sutura a los 7 días y se espera la cicatrización, que es más rapida que el láser y permite enviar el especimen a patología para que sea estudiado a nivel microscópico.

Las lesiones que ameritan más atención son:

1. Lesiones cuyo borde no se ve claramente, es difuminado y borroso.

2. Su superficie es de múltiples coloraciones.

3. Su superficie se descama, se pela o sangra constantemente.

4. Está sometida a traumatismo constante por su ubicación; cuero cabelludo, barba en hombres, sitios de roce constante.

5. Lesiones de rápido crecimiento o nueva aparición.

A veces es dificil determinarlo a simple vista, con lo que el uso de lupas de aumento, o de forma casera una cámara del celular o profesional con una fotografia bien nítida y cerca, si se puede con una escala métrica en la foto nos ayudará a documentar en un momento como es la lesión y en el tiempo si queremos saber como evoluciona en meses o años.

No existen comentarios




Comunícate con nosotros